Liceo Militar Mons Jauregui La grita Estado Tachira Venezuela.

"Un liceo para la historia" es el lema del Liceo Militar Jáuregui, sin duda, orgullo del pueblo de Jáuregui y del Táchira en general. Más de 60 mil alumnos han pasado por sus aulas durante estos 56 años de labor"


El Liceo Militar Jáuregui es uno de los principales atractivos con los que cuenta el municipio Jáuregui, y en particular su capital: La Grita. Allí funciona desde el año 1937, cuando por el concurso de distinguidos representantes de la municipalidad, y con el objeto de ofrecer a la colectividad un centro educacional de enseñanza media para la juventud que aspiraba superarse y servir cada vez mejor a la patria, se funda el Instituto "Jáuregui", en memoria del celebre educador trujillano, muerto en 1904. Años después, específicamente en 1946, el instituto se convirtió en Liceo Federal, alcanzando su actual fisonomía como Liceo Militar "Jáuregui" el 26 de septiembre de 1952, cuando el Ministerio de la Defensa según Orden General Nº 12, de esa misma fecha, designó el personal directivo.

Es de esta manera como comienza lo que ha sido denominado como el ensayo pedagógico militar, cuyo objetivo fundamental fue a partir de entonces, impartir educación en concordancia con la Ley de Educación y sus reglamentos, al tiempo que formar un joven con miras altamente patrióticas y que aceptara voluntariamente la rígida disciplina militar.Así, hasta el año 1957, el Liceo estuvo bajo la dirección de los ministerios de Educación y Defensa, pero desde el año 1958 pasa a depender únicamente del Min Defensa, guardando en todo momento las normas emanadas del Ministerio de Educación y de sus Leyes y Reglamentos.

Posteriormente por Resolución Nº 11.350 del 21 de octubre de 1958 se ratifica la creación y continuidad del "LIMIJAU" en la Ciudad de La Grita del Estado Táchira. Y desde el mes de enero de 1992 el Liceo Militar "Monseñor Jáuregui" (La Grita), junto con el Liceo Militar Ayacucho (Caracas), se encuentran actualmente adscritos al Comando de las Escuelas del Ejército.Cada uno de estos pasos históricos, son de vital importancia para la institución, de allí que los recuerden como parte de su valiosa reseña histórica, y que a continuación será esbozada en reconocimiento a las personas e instituciones que hicieron posible lo que hoy es, el Liceo Militar Jáuregui.

Instituto Jáuregui

Cuentan que muchos años flotó en el ambiente gritense la urgente necesidad de crear un Instituto de Educación Media que garantizara la continuación de los estudios a la mayoría de los jóvenes de ambos sexos que no podían hacerlo en San Cristóbal, Mérida o Caracas por sus precarias condiciones económicas, y ante las negativas de los despachos oficiales (el Ministro López) de crear oficialmente el Liceo, se reunieron en la Casa Cural de la Iglesia Matriz, frente al parque Jáuregui, Monseñor Edmundo Vivas, Carlos Ramón Sánchez, Cosme Damián Ramírez, José Manuel Pulido, Ramón Vera García y Rafael Vicente Mora y constituyeron el Instituto Jáuregui, plantel privado donde los profesores no devengaban sueldo por sus cátedras. 
Una junta administradora formada por personas altruistas como Don José Galiazzi, Don Juan Bautista Contreras, Don Julio Ramírez Murillo, Don Ramón Gandica Guerrero, Don Luis Mogollón y otros, se encargó de las finanzas, para cuyos efectos hubo la colaboración del Concejo Municipal del Distrito y del Ejecutivo del Estado Táchira.  Alma y nervio del Instituto fue el dinámico y progresista gritense Don Genaro Méndez Moreno, quien consiguió salvarlo de la pobreza y de la apatía.  En forma progresiva fueron prestando su eficaz colaboración el Dr. Secundino Lázaro, el Dr. Lorenzo Antonio Vivas y su Señora,  Mireya de Vivas, el Dr. Hugo Murzi, el Dr. Oscar Capó y su Señora, Bertha de Capó, la Sra. Carmen de Sánchez Rojas, el Dr. Raúl Febres Cordero, el Tte. Manuel Becerra, la Srta. Ana Cleotilde Méndez Moreno.De esta manera, fue el Instituto Jáuregui un verdadero laboratorio del saber y a su alrededor giraban todas las actividades culturales de la época. Los periódicos, "La Voz Jaureguina" y "El Finalista" fueron órganos estudiantiles; los actos culturales de los lunes se realizaban en el Teatro Gandica; había una hora literaria semanal en la emisora local "Ecos de La Grita" de Eleazar Moncada y Compañía.Como crecía la población estudiantil, el profesor Genaro Méndez Moreno, empezó a realizar gestiones desde el Consejo Municipal del Distrito y desde su periódico "La Verdad" para interesar al Gobierno nacional en la dotación de un edificio cónsono con las necesidades pedagógicas, consiguiendo así el apoyo de las fuerzas vivas de la ciudad, quienes apoyaron con entusiasmo la iniciativa y aunaron esfuerzos para conseguir lo que sería el eje grítense, tanto en cultura y educación, como en aporte económico y sostenimiento de muchas familias locales.  
Pasó la Revolución de Octubre, y el Dr. Leonardo Ruiz Pineda, desde la Gobernación del Estado y el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa desde el Ministerio de Educación ordenaron el levantamiento de un plano general para un gran edificio que sirviera para concentrar los estudiantes pobres de los pueblos pequeños de los Andes.

Liceo Federal
Para el año 1945-1946 comenzaron los trámites para que el Instituto pasara a categoría nacional y como director fue nombrado en 1947 el historiador y poeta Dr. Mario Briceño Perozo, pedagogo trujillano procedente de Ciudad Bolívar, quien hizo una buena labor en compañía de su esposa Doña Clara de Briceño, del Dr. Silverio Núñez Barrios y del Dr. Pedro Leal Torres, entre otros. El mencionado director fue reemplazado por el Prof. Domingo Guerrero y el Prof. Jesús Roa Velásquez, quienes terminaron el año escolar 1950-1951, cuando el edificio actual fue inaugurado por la Junta de Gobierno.

Para septiembre de 1951 el antiguo Liceo Jáuregui fue mudado para el edificio donde actualmente funciona el Liceo Militar "Jáuregui" y se hicieron las pruebas originales en el país para uniformar a los estudiantes y para darle un carácter semi-militar al plantel, con internado estricto, formaciones para las clases y el comedor, dormitorios y otras actividades. Fue director en esta etapa considerada de transición entre el militar propiamente dicho y el régimen civil que atraía el plantel desde el Liceo Federal, el Dr. Francisco Briceño Perozo, con el cargo de Supervisor Nacional.Sobre este ensayo pedagógico se fundó el actual Liceo Militar "Jáuregui" y a mediados del año escolar 1951-1952 empezaron a llegar las comisiones militares, que calcularon la capacidad del edificio, estudiaron el ambiente, tomaron contacto con las gentes del lugar y se dieron cuenta de que convenía instalar este tipo de Liceo nuevo desde el 6º grado de educación básica hasta terminar con los quintos años de educación diversificada, en Ciencias y Humanidades.

Liceo Militar

Comisionados por el Ministerio de la Defensa, el mayor Alfonso Márquez Morales y el capitán Juan de Dios Moncada Vidal observaron con detenimiento el ensayo de internado y concibieron una educación mixta entre materias civiles y militares, donde la disciplina fuera el factor importante para que la juventud venezolana llevara los principios de civismo dentro de la mayor responsabilidad patriótica.  Según Resolución 1.350 del 21 de octubre de 1958, es ratificada la creación del Liceo Militar "Jáuregui" y su organización.
De acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 23.927 del 5 de septiembre de 1952 según Resolución del Ministerio de Educación, se desprende que el Liceo Jáuregui ya venía funcionando a cargo del Ministerio de Educación y que en su oportunidad fue nombrada una comisión de oficiales por el despacho de la Defensa para hacer un estudio de su organización para que funcionara como Liceo Militar, según Resolución Nº 173 del 14 de marzo de 1952.Según orden general de Nº 12 del 26 de septiembre de 1952, fueron declarados en comisión, a la orden del Ministerio de Educación, el mayor Alfonso Márquez Morales y el capitán Juan de Dios Moncada Vidal, para ejercer los cargos de Director y Subdirector, respectivamente, del Liceo Militar "Jáuregui", en La Grita.
Así empezó el primer Liceo Militar del país en septiembre de 1952, con facilidades para el estudiantado en lo referente a becas, vestuarios, alimentos, seguridad y preparación, donde el alumno saliera como suboficial de reserva y bien pudiera continuar la carrera militar en las academias respectivas o fuera a la Universidad o Escuelas Técnicas con sentido de responsabilidad común, sin quitarles las ideas básicas o privadas a ninguno de los cursantes.  Otras naciones como Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Brasil, Perú, México y Francia, se han distinguido por sus academias de bachillerato y por sus estudios combinados, y fue la idea contribuir así a formar ciudadanos rectos dentro de un nacionalismo puro, responsables dentro de sus deberes cívicos, respetuosos del derecho ajeno, prontos a defender la soberanía, decentes para toda la vida, amantes del bien y de la moral, de Dios y de la Patria. De allí el lema de su escudo "Dios y Patria, Ciencia y Deporte". 

Día del Liceo Militar "Jáuregui"
La Celebración del Día del Liceo se hace todos los años el 28 de septiembre, en honor a la fecha de nacimiento del Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno, trujillano, rector y profesor del famoso Colegio Corazón de Jesús.  
El Liceo Militar "Monseñor Jáuregui" posee una extensa programación que se combina entre la instrucción académica con la militar, deportiva y actividades culturales que abren aspectos en donde los alumnos despiertan y desarrollan el espíritu creativo que les permite una formación realmente integral. Entre éstas, cabe destacar: el Grupo de Danzas, de Teatro, el Orfeón, la Estudiantina, la Banda Show, la Banda de Guerra, el Conjunto de Gaitas y las clases de Pintura.  

Durante estos fecundos años de vida estudiantil, cultural, militar, moral y deportiva el Liceo Militar "Monseñor Jáuregui" ha visto desfilar por sus aulas a gran cantidad de alumnos, más de 60 mil, estima José Alberto Velasco, ex alumno del Liceo Militar Jáuregui, y encargado del departamento de Relaciones Públicas en el Instituto; de los cuales cerca de 7 mil han formado parte de las 50 promociones egresadas en estos 56 años de ardua y gratificante labor.
Incluso jóvenes de otras partes del mundo han sido instruidos en el Liceo. Recuerda por ejemplo a algunos venidos de la China, Trinidad y Tobago, y Brasil. Así como también, han pasado por allí un total de 33 militares del Ejército venezolano en rango de coronel; 20 capellanes, guías espirituales de la institución que desde hace 6 años es dirigida por el coronel del Ejército Juan Francisco Gómez Colmenares, quien este 1 de agosto entrega las riendas del plantel al coronel Carlos Arturo Suárez Blanco.

33 comentarios:

gracias esta muy bueno e interesante

Hola me gustaría comunicaeme con la institucion por este medio ya lo he intentado por medio de los números de telefonos del colegio y no he podido tener respuestas gracias

Por favor necesito saber cuales son los requisitos para ingresar al liceo.voy a estudiar 7mo y m encantaría formar parte
de esta gran institución.

Requisitos para ingresar al liceo .

Hola buenas tardes xfabor cuales son los requisitos para estudiar en ese liceo

hola me gustaria informarme por telefono si me hacen el favor y me dan el numero q estoy interesado

buenas tardes mi hijo está rebelde y m an recomendado mucho el colegio ellos quedan alli o salen y cuales son los requisitos incluyentos inscripcion y uniformes

Los conocimientos, disciplina y valores nacionalistas adquiridos en dicha Institución en mis años de estudio en esa Institución han constituido modestamente mi mayor fortaleza para el desempeño en cada uno de los compromisos de trabajo asumidos en empresas privadas y en Instituciones públicas relacionados con el desarrollo de obras de interés nacional y de resguardo de su patrimonio actuando en calidad de Ingeniero Electricista egresado de la ULA en 1.972 y por extensión un baluarte moral y de luces en la formación y sana convivencia en mi núcleo familiar y por ello mi sincero agradecimiento a esa Institución Educativa deseándole lo mejor de lo mejor y muchos años mas de existencia impartiendo valores nacionalistas para el bien de nuestro país.

hola cuales son los requisitos para ingresar es para mi hijo que esta interesado por favor

por favor inf respecto al modo internado para 2 año y todo lo concerniente por favor

estoy interesada en internarme tengo 13 años y soy buena estudiante, no tengo mala conducta quisiera ingresar este año escolar

estoy interesada en internarme tengo 13 años y soy buena estudiante, no tengo mala conducta quisiera ingresar este año escolar

BUENOS TARDES, MI NOMBRE ES DOUGLAS VILLASMIL ,Y QUIERO QUE MI HIJO ENRIQUE ESTUDIE EN ESA INTITUCION , COMO HAGO? ESTA REBELDE Y EL TAMBIEN QUIERE ESTUDIAR ALLI MI CORREO DOUGLAS.VILLASMIL@HOTMAIL,COM

hola quisiera saber los requisitos para poder ingresar a mi hija aya esn muy rebelde y se escapa de mi casa pasa hasta un mes en la calle o queme orienten donde puedo internarla

Buenos noches quisiera saber cuando empiezan las inscripciones estoy interesado para estudiar 4 y 5 año alla

Buenas quien me puede informar si es pago el instituto y si hay para niños de 11 años y tiene muy mala conducta

Por favor si me pueden informar hay les dejo mi correo dianabeleno31@gmail.com es urgente saber la información gracias

Hola tengo un hijo de 15 años quiero ingresarlo al liceo ,como puedo comunicarme con ustedes un numero de telefon o dereccion gracias

Buenas tengo un hijo rebelde y quiere estudiar alla me pueden informar que requisitos piden y cuando lo puedo llevar y un numero o derecion par comunicarme con ustedes gracias

Buenos días necesito información sobre el intituto y donde está ubicado que requisisto llevar para un adolescente de 13 año

Buen día informacion de los requisitos es para mi hija esta rebelde

buenas tardes,tengo a una sobrina de 14 años y esta rebelde me gustaria q estudiara alli ya q me han hablado bien de ese liceo soy del zulia me gustaria q me dieran imformacion para la proxima inscriciones mi correo es corazondolido7706@gmail.con y mi tlf es 04146378592 mil gracias x su tiempo

Buenos días tengo un hijo que va a estudiar 1er año, quiero saber los requisitos para pedir el cupo, es varón de 11 años y estamos en Caracas. Gracias. Correo florangelsp@yahoo.es.

quisiera saber de las inscripciones para mi hijo para septimo quisiera que estudie en esa institucion

Buenos días quisiera saber qué requisitos necesito para internar a mi hijo de 13 años en su institución está muy rebelde y quisiera saber si lo aceptan y q trámites tengo que hacer les agradecería inmensamente

Buenas tardes cómo estan, porfavor.me.dicen cómo es la deligencia para que entren a estudiar allí mi hijo tiene 14 años paso para segundo año

Hola requiero información de las modalidades de estudio e información del proceso de inscripció. Correo elizamisvales@gmail.com

Hola buenas noches.. Deseo mas informacion por favor.. Inscripcion para una niña.. Gracias

Correo. glenyspatriciamercado @gmail.com

Hola quiero internar a mi hijo de 15 años es. Un rebelde sin causa

Hola un gusto quiera información de la institución tales como ingresar o tener algún contacto para comunicarme con dicha institución

Buenas me gustaria saber los requisitos

Publicar un comentario

Déjame tu comentario XD