El venezolano que toca con los Jonas Brothers

Isbel Delgado idelgado@el-nacional.com
­Fotografías Marcel
Cifuentes
 marcelcifuentes@gmail.com

El venezolano que toca con los 
Jonas Brothers
Tiene 28 años, y seguramente cuando participaba en las gaitas del colegio El Peñón no se imaginaba que su gusto por la percusión lo llevaría a acompañar a un trío de hermanos que enloquece a adolescentes de todo el mundo. Demian Arriaga ha construido una carrera a su ritmo, y aquí explica cómo lo ha logrado.
Un día usted tiene 500 seguidores en Twitter. Y cinco meses después, tiene más de 17.000. No subió fotos escandalosas, ni confundió Corea con China. 
Algo pasó. Entrar en una banda de hermanos que es casi una marca planetaria puede ser una de las opciones posibles. Si esta descripción coincide con la suya, entonces usted es Demian Arriaga, un caraqueño que toca la batería con los Jonas Brothers.
De lo contrario siga intentando: el mar de las posibilidades es infinito. Arriaga lo ha demostrado.
Guaguancó metalero.
En su casa se escuchaba en igual proporción a Rubén Blades, The Who, Juan Luis Guerra o Iron Maiden. Con ese nivel de apertura cultural, era casi natural que Demian Arriaga sintiera inclinación por conocer de cerca el mundo de la música. A los 12 años ­y con una inclinación rockera más definida­ comenzó a tocar la batería bajo la guía de un profesor privado al tiempo que continuaba sus estudios en el colegio caraqueño El Peñón. Una vez graduado, parte en el año 2001 a Boston para estudiar percusión latina en el Berklee College of Music, de donde egresó en 2004. Allí no sólo obtuvo la formación técnica, sino también un mayor acercamiento a otros géneros que desconocía, como el jazz latino, con el que se atrevió a fundar un dúo junto a un 

colega japonés. De hecho, Arriaga vino un par de veces a Venezuela a presentarse en el festival de jazz de El Hatillo. Y aunque el caraqueño se sentía cómodo con el género, sabía que no era eso lo que quería. Tiempo después, tendría la primera oportunidad de comenzar a cumplir su sueño de retomar los senderos del rock: conoció a Garry Cherone, vocalista de la banda Extreme, quien le pidió que tocara con él en un par de shows. Haberlo hecho fue una revelación en altos decibeles: "Extreme es mi banda favorita. 

Después de tocar con Gary me di cuenta de que eso era lo que yo quería hacer con mi vida: tocar con mis ídolos". La relación profesional se tornó en amistad y en medio de ese clima de confianza, Cherone le sugirió a Arriaga que se mudara a Los Ángeles si de verdad quería continuar tocando con quienes admiraba. Y así lo hizo. Se mudó en 2007 y después de establecer algunos contactos y de poner un anuncio en Internet, comenzaron a surgir las oportunidades. El mismo Cherone lo puso en contacto con Carl Restivo, director de la School of Rock de Hollywood ­una destacada institución de enseñanza musical­ que le ofreció un puesto como profesor de batería que aún ocupa. Restivo lo recomendó para hacer un toque con Richie Kotzen, ­ex integrante de la banda Poison­ que terminó transformándose en cinco giras con otra leyenda del rock. "Es mi guitarrista favorito y puedo decir que toqué con él", cuenta emocionado Arriaga. "Ese es el tipo de cosas que te da Los Ángeles. Geográficamente me coloqué en un sitio que aumentara mis probabilidades". 
Una decisión que ha influenciado su naciente pero fructífera trayectoria. 
Salto de talanquera. 
Mientras estaba de gira con el ex integrante de Poison, Arriaga recibió una llamada que cambiaría su vida en el corto plazo: Le avisaron que lo iban a contactar para hacer una audición para los Jonas Brothers, la banda de pop estadounidense que enloquece a los jóvenes. Al finalizar la gira con Kotzen, la llamada llegó, pero no para hacer la audición, sino para informarle 
Guía para rockeros principiantes "Los músicos de Venezuela son muy creativos. Me encanta ver los flyers de sus toques, sus videos, su vestimenta. Creo que su freno es que muchos quieren ser el U2 o los Soda Stereo de Venezuela. No hay nada que envidiarle a Soda Stereo.

Si tú escuchas la música de ellos, ¿por qué no puedes hacer algo mejor? Hay que darles el respeto a esos músicos, por supuesto, pero también hay que investigar, codearse con ese tipo de gente, ver qué tipo de guitarra usan, por qué la usan.

Dedicarle 10 minutos a afinar la batería, eso ayuda a mejorar mucho el 
performance. Yo creo que muchos tratan de ser estrellas de rock antes de ser buenos en su instrumento, cuando eso lo primordial, tocar lo mejor que se pueda. Otra cosa es que si tú como banda quieres triunfar y no todos los integrantes son honestos con lo que están haciendo, esa banda no va para ningún lado. Puede que el proyecto dure un tiempo, pero esa banda no va a estar 10 ó 15 años en la escena musical"



que ya estaba en la banda. Habían visto sus videos y les quedó un buen sabor de boca después de escuchar "Mientras te olvido", de Yordano, incluido en el CD El Deseo, y en el que Arriaga hizo toda la percusión del tema. De ahí en adelante, todo ha sido como alguna vez imaginó, pero potenciado. Después de ensayar con los músicos, integrarse a la banda y conocer a los hermanos Kevin, Joe y Nick Jonas, el baterista que tocó gaitas en El Peñón recorrió Estados Unidos y Latinoamérica en una gira que comenzó en julio y que incluyó otras actividades "no programadas", como jugar fútbol en la casa de Ronaldihno, o softbol con un uniforme oficial. Sin duda, el sueño de Arriaga comenzaba a hacerse realidad. 

"Con los Jonas me han impactado muchas cosas: tener a 300 fanspersiguiéndote en la van. Tocar para 60.000 personas, la gente gritando las canciones, eso ha sido espectacular". Sin duda, una diferencia enorme a lo que significa tocar en un local nocturno, donde los camerinos suelen ser más bien un eufemismo, y en el que los músicos deben cargar con sus instrumentos a cuestas. Pasar del metal al pop almibarado que corean miles de teenagers en el planeta es un salto de talanquera que algunos puristas pueden ver de reojo. El baterista de los Jonas Brothers estaba consciente de ello, pero al contrario de lo que esperaba, las reacciones de su entorno profesional fueron de apoyo absoluto. Porque cualquier músico sabe lo que implica tocar con una banda que mueve a las masas: "Yo pasé mucho tiempo tratando de crear una `credibilidad rockera’ y al llegar esta oportunidad pensé que algunas personas iban a creer que me había vendido. Y te puedo decir que los rockeros más respetados que conozco me felicitaron. Richie Kotzen me dijo: "si no tomas esta oportunidad eres un idiota". Arriaga demostró que no lo es. 

1 comentarios:

woooaooo lo maximooo un baterista venezolano en los jonas es un gran pasooo para el suerte y muchos exitos!!!!

Publicar un comentario

Déjame tu comentario XD